miércoles, 17 de abril de 2013

“En 歐羅巴(Europa) todo el mundo espera que vengan los chinos a comprar”

La economista especializada en arte Clare McAndrew coloca a España en el grupo de los países rezagados del mercado

Clare McAndrew es una economista especializada en mercado del arte. Los informes que elabora Arts Economics, la firma que investiga la economía de este sector que fundó en 2005, son una referencia mundial. Tras el publicado en octubre pasado sobre el panorama español de 2012, el último se dio a conocer en marzo coincidiendo con la pasada feria de arte TEFAF de Maastricht, en la que se analizaban los movimientos, a nivel mundial, en el pasado año.

Entre las conclusiones más destacadas estaba el hecho de que el mercado se había contraído un 7% y que China dejaba el primer puesto en manos de Estados Unidos en volumen de negocio. Ayer pasó por Barcelona dentro del ciclo que organiza la Fundación Arte y Mecenazgo. El título de su conferencia fue El mercado del arte global en 2013. Líderes y rezagados.

Para la especialista, España está en el grupo de los reza
gados. Por dos motivos: por estar en el continente europeo, “que no está funcionando porque es un lugar caro y complejo donde cuesta comprar y vender” y porque el mercado español se mueve en lo que ella llama “un segundo nivel”, donde no se realizan ninguna de las compras que dejan huella a lo largo del año.

La situación actual de China se ha producido, según ha podido comprobar, “porque ahora se controlan en el país los créditos del mercado inmobiliario y el gobierno está luchando contra la especulación”. Por eso, “en el último año solo se han vendido allí cinco obras de más de 12 millones de euros, mientras que en el año anterior se vendieron 25, sobre todo de arte chino antiguo, que es lo que más se cotiza allí”. Tras obtener los datos del gran país asiático McAndrew mantiene que “en Europa todo el mundo está esperando que vengan los coleccionistas chinos a comprar, pero allí solo hay 30 grandes coleccionistas de arte occidental, el resto compran arte chino antiguo, por el gran sentimiento nacionalista chino”.


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/10/actualidad/1365624190_238602.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario